Apuntes que acompañan el caminar

La Piedra Folisofal

Josep Muñoz Redón, nos acerca hacia el inevitable final de la existencia humana a través de los grandes pensadores y filósofos de todos los tiempos. En su libro recoge los pensamientos y forma de morir de diferentes filósofos a través de cuatro categorías: + Vida + Calidad // -Vida + Calidad // +Vida - Calidad //-Vida - Calidad. Es curioso observar como la mayor parte de estos pensadores murieron igual que vivieron, y esto da que pensar...no?.



S.O.S Dejadme morir

En este libro publicado por Pirámide podréis encontrar la opinión de profesionales sanitarios, encargados del acompañamiento a enfermos terminales y sus familias. A través de esos relatos observamos la falta de asunción, por parte de la sociedad moderna, del hecho de que todos vamos a morir, y que hacerlo de la mejor forma posible sería lo deseable para cada ser humano. Sus autores Francisco Cruz y María Paz García, nos invitan a reflexionar acerca de la importancia del buen morir y del buen acompañar en esos difíciles momentos.



La sal de la Vida

Fantástico relato, en el que en realidad no hay introducción, desarrollo, ni desenlace, sino la construcción de un discurso a partir de la enumeración de aquellas pequeñas cosas que nos hacen felices, y que sin embargo siempre relegamos a un segundo plano. Tras leer este pequeñito libro ( no vas a tardar más de una tarde, aunque yo te recomendaría que te regodearas en él e intentaras imaginar todas y cada una de las cosas que en él se enumeran), intenta realizar tú, tu propio relato. ¿Cómo sería?.




Oscar y Mamie Rose

Maravilloso libro en el que a través de las cartas de un niño podemos llegar a reconciliarnos con el dolor, el miedo a la pérdida y a la muerte de un ser querido, incluso a la nuestra propia.






Vida

Libro que reúne una selección de citas de diferentes obras de Paulo Cohelo, imprescindible para concederte unos minutos, a través de la frase inspiradora del día.









Meditar para vivir
Hace veinticinco años ya, que comencé a meditar, desde luego el tiempo pasa "rápido"...a lo largo de mi andadura son muchos los libros y manuales que he ido encontrando, pero hoy quiero recomendaros uno en particular. En mi opinión su valía está no sólo en el exquisito y sencillo lenguaje que su autora (Martine Batchelor) utiliza, sino también en la sencillez de los ejercicios que propone para adentrarnos en la práctica meditativa , así como en el hecho de compartir sus propias experiencias personales. Espero que os sea útil... 



Ha llegado el otoño
Ya ha llegado el otoño, y con él el periodo de renovación, la necesidad de recogerse, de observar, de retirarse, de respirar profundo...ha llegado el momento de limpiar, purificar y prepararse para la transformación y que mejor que el sonido de la lluvia para abrir camino a nuestro proceso...



Zen, la vida del Maestro  Dõgen
En el día de hoy os dejo para visionar, cuando tengáis un ratito, la vida del Mestro Dõgen fundador de la escuela Soto del Zen. Para él había un principio básico "Practicar el Zen, es zazen", es decir "nada más sentarse y sólo sentarse, en un intenso estado de atención concentrada libre de pensamientos".






El Cambio

El cambio es inherente a nuestras vidas, sin él la Vida misma no existiría, y es indispensable y altamente recomendable prestarle la mayor atención a lo largo de nuestro día a día. Por eso, cuando tengas 2 horas  para dedicarte a ti mismo(a) te recomiendo que prestes atención a esta película, en la que el Dr. Wyne Dyer nos ofrece una visión del despertar de la consciencia desde lo cotidiano, desde nuestra vivencias privadas y personales, observando como en la sencillez de la cotidianidad está la belleza.



 Bienestar Cuántico

A través de este libro, y bajo una perspectiva muy personal de su autora, Kathy Freston, podrás adentrarte en el enfoque integral de la salud y la felicidad de manera amena y cercana. Muy recomendable para aquellas personas que quieran adentrarse por primera vez en el mundo del desarrollo y transformación personal.






La Ley del  Espejo

Busca los motivos de aquellos actos que han sido significativos y han marcado tu vida, puede que en ellos estén las respuestas a cada uno de los acontecimientos que se van produciendo en el momento presente.






La Copa

Lo que nos muestra esta película es que los niños, son sencillamente niños, aquí y en el fin del mundo. Comparten inquietudes, sueños, anhelos...aunque se pasen el día en oración, meditación y recogimiento.








La Sabiduría de la Sostenibilidad

Vivimos en un mundo insostenible, en el que la codicia y el egoísmo han traido consigo una destrucción progresiva de nuestro entorno, y con él, de nuestra propia cultura y valores. Con la intención de reconducir nuestro pensamiento hacia lugares más ecuánimes, aquí os dejo este libro, escrito por Sulak Sivarksa , el cual desde el enfoque de la economía budista, nos señala que en lo pequeño está realmente la grandeza de la Humanidad. Buena y sostenible lectura...





La práctica de la presencia

¿Cómo enfocas tu vida en el momento presente?. Aquí y ahora. Gran pregunta no os parece. En este libro Patty de Llosa te muestra cinco caminos para explorar, y si así lo decides, elegir aquel o aquellos que a tí te permitan explorar tu día a día, haciéndote presente en tu vida cotidiana. Resulta interesante descubrir, desde la práctica, los diferentes caminos que te llevarán al mismo punto: Ser tú mismo en la infinitud del Gran Océano...adelante!!.






El Fin es mi Prinicipio


Eso que nos da tanto miedo, y que llamamos muerte, curiosamente se convierte de manera incosciente, en el motor de nuestras vidas. Sencillamente vivimos, porque no estamos muertos. Y cuando llega el momento, es bonito poder pensar, como el protagonista de esta película, que es lo único que te queda por hacer y que no has hecho nunca. Observar a la muerte con serenidad, se convierte en un canto a la vida.



The Way

Hay veces que nos olvidamos de lo esencial y más importante. Encontrarnos a nosotros mismos y con nosotros mismos es un ejercicio de valentía y coraje que debiéramos permitirnos, al menos, de vez en cuando. Esta película, The Way, nos muestra eso, el coraje y la valentía de vivir, desde la esencia, la humildad y la empatía con otros seres humanos. Eso es algo que te enseña El Camino, te muestra quien eres en realidad.  Buen Camino Peregrino...


Observa con atención y actua con criterio
He aquí un libro que con total seguridad no os va a dejar indiferentes. En ocasiones no todo es lo que parece, y en nosotros está construir un criterio que nos ayude a discernir que es lo correcto en ocasiones. Si hay algo que enseña este libro es que en la vida hay que optar, posicionarse y ser valiente con la opcicón que se escoja. No todo es blanco o negro, las cosas no son buenas o malas...el abanico es muy amplio.




Sonidos del Mundo para dejarte mecer...

Si necesitas conectar contigo mismo/a de manera profunda, aislándote por unos instantes de la realidad, te invito a que busques una vela, pongas un poco de incienso y conectes ...